Es un examen que detecta el rotavirus en las heces. El rotavirus es la causa más común de diarrea infecciosa en niños.
Existen muchas maneras para recoger las muestras fecales. Usted puede recoger la materia fecal en una envoltura plástica suelta, puesta sobre la taza del inodoro y sujetada con la tapa de éste. Luego, coloque la muestra en un recipiente limpio. Un tipo de equipo para el examen suministra una gasa especial para recoger la muestra, la cual se coloca luego en un recipiente.
Para los bebés y niños pequeños que utilizan pañales, ensaye cubriendo el pañal con una envoltura plástica que, colocada en forma apropiada, evitará que se mezclen la orina y las heces para suministrar una mejor muestra.
La muestra se debe recoger durante la fase aguda de la infección, que es el período en el cual se está presentando la diarrea.
La muestra se lleva luego al laboratorio para su evaluación.
No se necesita preparación especial para este examen.
El examen involucra una defecación normal.
El rotavirus es la causa principal de gastroenteritis (gastroenteritis vírica epidémica) en los niños. Este examen se realiza para diagnosticar una infección por rotavirus.
Normalmente, el rotavirus no se encuentra en las heces.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan distintas muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El rotavirus en las heces indica que una infección por este virus está presente.
No existen riesgos asociados con este examen.
Debido a que el rotavirus se transmite fácilmente de una persona a otra, lávese muy bien las manos después del contacto con un niño infectado o que se cree que está infectado. Asimismo, desinfecte cualquier superficie que haya estado en contacto con las heces. Hay disponibilidad de una vacuna para ayudar a prevenir la infección grave por rotavirus en niños menores de 8 meses de vida.
Vigile a los bebés y a los niños pequeños en busca de signos de deshidratación.
Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 142.
Giannella RA. Infectious enteritis and proctocolitis and bacterial food poisoning. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 107.
Zulfigar AB. Acute gastroenteritis in children. In: Kliegman RM, Behrman Re, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 332.
Bass DM. Rotaviruses, calciviruses, and astroviruses. In: Kliegman RM, Behrman Re, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 257.